Obras con Buzo en el Pantano Amadorio en 1957
A comienzos de la década de los 60, aún en el siglo pasado, ya la publicación “Resurgimiento Industrial de España” hablaba de los logros obtenidos por Obras y Servicios Públicos, S.A. (Osepsa) hasta el momento. En dicho artículo se hacía referencia a sus primeros trabajos y al encomiable esfuerzo de su fundador por sacar adelante su proyecto:
“D. Antonio Bach, decano en España de los contratistas de obras públicas se hizo, como constructor, netamente a sí mismo. Hijo de un carpintero de armar, en Cataluña, empezó a trabajar a los catorce años en los talleres de su padre. Tras varias tentativas fuera de este ramo industrial, consigue a los 24 años, o sea, en 1912, realizar su primer trabajo directo por contrata, con el entonces llamado Ministerio de Fomento. En aquel momento, su primer reto fue la construcción y reparación de varios kilómetros de carreteras catalanas, logrando destacar y ampliar su radio de acción en el sector de las obras públicas.
También por entonces se inició en la especialidad de ferrocarriles, concretamente en el proyecto ferroviario de Barcelona a Puigcerdá, construyendo el tramo Ripoll-Puigcerdá y la subestación, en esta misma línea, de Ribas de Fresset. Desbordando, por encima de sus expectativas, el crecimiento del negocio en aquellos años, Bach constituye una sociedad a su nombre en 1940.”
Han pasado ya más de 70 años desde que D. Antonio Bach decidiera asociarse – y entablar una amistad que heredamos y aún hoy perdura – con D. José Juan Aracil, D. Luis Mataix y D. Joaquín Atienza para constituir la compañía y acometer el Abastecimiento a Cartagena y su Base Naval, para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, dependiente del llamado Ministerio de Obras Públicas.
Obras de la EDAR de Alhama en 2009
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