Osepsa dispone de una gran experiencia en la construcción de puentes. Trabajos que conllevan una gran complejidad, dificultad y riesgo en la mayoría de las ocasiones, debido a su ejecución a alturas considerables o al manejo de piezas de gran tamaño, entre otros factores.
En el caso de la ejecución de puentes, caben destacar los siguientes proyectos acometidos:
Puente de Bayacas
Construido sobre el río Chico en Granada, cuya estructura hiperestática de tres vanos con luces de 27-38-27, salva la zona central y de mayor altura del cauce del río. El tablero de la estructura principal está formado por una losa continua de hormigón pretensado de tres vanos y 10 metros de ancho, apoyada en dos pilas centrales que se sitúan en el cauce y cimentadas por encima de la cota máxima de avenidas. La sección transversal del tablero es una losa de hormigón de 1,30 metros de canto en su zona central, con aligeramientos cuadrados y dos voladizos laterales de 2 metros de longitud. Las pilas de sección rectangular tienen alturas de 24 y 22 metros y están cimentadas sobre micropilotes.
Puente de Quintanaluengos
De 97,21 m. de longitud y con cinco vanos, fue construido sobre el río Pisuerga para la Diputación de Palencia. El tablero del puente se resolvió mediante losa maciza armada de 76 cm. de espesor y los tres primeros tramos del puente se construyeron de forma continua, para evitar juntas de dilatación, mediante postensado con cables de acero.
En cuanto a la ejecución de acueductos, destacamos el construido en el canal de Aragón y Cataluña, conocido como acueducto de Faleva y formado por una estructura hiperestática de tres vanos de luces 15, 40 y 15, siendo los vanos laterales de compensación con canto constante y enterrados, mientras que el vano central tiene canto variable entre 6 metros en el extremo y 4,40 metros en el centro.
Construcción Acueducto de Faleva
Un importante ejemplo en el ámbito de las grandes estructuras lo encontramos en la ejecución de la Iglesia de la playa de San Juan, construida con estructura mixta de acero laminado y hormigón armado. Las vigas de la cubierta la constituyen unas cerchas de sección variable en el vano de la iglesia que continúan en hormigón armado de sección variable en las zonas ajardinadas. Estas cerchas se apoyan sobre pilares de hormigón distribuidos en abanico en su parte baja, mientras que en su parte superior lo hace sobre un enrejado metálico de planta semicircular.
La cubierta de dicha iglesia se realizó mediante panel sándwich acabado en chapa lacada tanto en su interior como en su exterior. Los muros laterales rectos del sector circular que conforma la planta son de hormigón armado con encofrado de tabla, lo que le confiere una superficie dentada. Por último, indicar que los dos semicírculos se cierran mediante carpintería metálica y vidrio.
Ejecución de la Iglesia de la playa de San Juan (Alicante)
Otras grandes estructuras ejecutadas por Osepsa han sido los numerosos depósitos de agua, cuya capacidad ha oscilado entre los 700 m3 y los 5.000 m3, y los cuales han sido construidos principalmente en las provincias de Murcia (La Manga, Puerto Lumbreras, Lorca, Balsicas, etc.) y Alicante (Benejuzar, Rojales, Rafal, Albatera, etc.).
Construcción de depósitos de agua
· Dirección: Av, de Manoteras, 30, Of. B219 28050 MADRID
· Teléfono: 914 575 300
· Dirección: · Via a la Costa, Km 12,5 C.C. Laguna Plaza. Of. 407 Guayaquil (Ecuador)
· Teléfono:+593 5046005